Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes


• ¿Qué es la I.T.E.?

 

Es una Inspección Técnica periódica de los edificios para determinar su estado de conservación.

 

• ¿Qué edificios están sujetos a Inspección?

 

Todos los edificios protegidos y/o de más de 50 años de antigüedad, situados dentro del término municipal de Málaga, exceptuando las construcciones ubicadas en suelos clasificados como no urbanizables cuya superficie construida sea inferior a 50 metros cuadrados y se destinen a usos vinculados con el aprovechamiento de los recursos naturales.

 

• ¿A quién obliga?

 

Al propietario o titulares legítimos (personas físicas o jurídicas) así como a las Comunidades de Propietarios en caso de edificios constituidos por locales y viviendas en régimen de división horizontal.

 

• ¿Cómo se pasa la I.T.E.?

 

El propietario contrata a un profesional competente colegiado que determina si el edificio está en buen estado.

 

• ¿Qué técnicos son competentes para hacer la I.T.E.?

 

Arquitectos, Ingenieros de Edificación, Arquitectos Técnicos o Aparejadores en todos los casos. Ingenieros o Ingenieros Técnicos de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Ordenación de la Edificación o normativa de aplicación.

 

• ¿Qué hay que inspeccionar?

 

La cimentación, la estructura, las fachadas exteriores e interiores, medianerías, cubiertas, azoteas e instalaciones de saneamiento y fontanería.

 

• ¿Cuál es el plazo para la presentación de la primera inspección?

 

De acuerdo con lo dispuesto en la vigente Ordenanza Municipal de Conservación e Inspección Técnica de las Edificaciones la primera inspección se presentará dentro de los trece meses siguientes al final del año en que el edificio cumpla 50 años de antigüedad. Según la disposición transitoria primera y las disposiciones adicionales primera y segunda de la citada Ordenanza la fecha límite para la presentación del informe de ITE queda fijado del modo siguiente:

 

a) Edificios construidos o rehabilitados integralmente en 1963, el 31 de enero de 2015.

 

b) Edificios construidos o rehabilitados integralmente en 1964 o año posterior, deberán presentar el primer informe de ITE dentro de los trece meses siguientes al final del año en que cumplan los 50 años de antigüedad.

 

c) Edificios construidos en el año 1957 a 1962 tenían que haber presentado la ITE antes del 31 de enero de 2014, siguiendo vigente dicha obligación.

 

d) Los edificios construidos en el año 1956 o anteriores y para los edificios protegidos cualquiera que sea su fecha, que no hayan sido objeto de rehabilitación integral, el plazo para presentar la ITE se seguirá rigiendo por la disposición transitoria de la Ordenanza anterior.


Empresa homologada por


PROMÁLAGA
Ayuntamiento de Málaga
Oficina de Rehabilitación
Empresa colaboradora en el Plan de Construcción Sostenible en Andalucía
Contacto

SERCONSA REHABILITACIONES

PROMÁLAGA Virreina

Avda. Jane Bowles, s/n

29011 Málaga

952 978 589

info@serconsa-rehabilitaciones.com